PROYECTO AMAZONÍA

Donación Comunidades Del Rio Javarí

Stefano Zambon.
DIRECTOR HEMANOS ONLUS – ITALIA www.hermanos-onlus.it

INTRODUCCIÓN

HERMANOS ONLUS (organización italiana sin fines lucro) fué fundada por su actual director Stefano Zambon en el 2010 después de un viaje de vacaciones a la selva amazónica del Brasil. Tuvo la oportunidad de hospedarse en la Reserva Natural Palmari donde disfrutó de la belleza de la naturaleza a lo largo del Río Javari y su atención se centró las comunidades indígenas y sus necesidades. De regreso a Italia tuvo la idea de crear una ONLUS (ONG en español) y recaudar dinero para ayudar a los pueblos del Río Javari en la Amazonía brasilera. Así nace HERMANOS ONLUS, organización cuyo único fin es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades. Los problemas son muchos y muy grandes, pero esto es un buen comienzo que esperamos lograr y aportar de manera honesta y con el corazón a una causa netamente humanitaria. La gestión de las tierras indígenas es una condición indispensable para la preservación de los bosques, la importancia de encontrar lugares llenos de vida para un mejor futuro. La lejanía del lugar han impedido un mejor desempeño del proyecto pero el esfuerzo ha sido continuo y sincero de parte de todos.

Objetivos del proyecto

Generales

  • Contribuir a la salud de niños y adultos promoviendo el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en mención.
  • Promover el conocimiento de las medidas sanitarias y de higiene básicas en la vida cotidiana.
  • Ayudar mediante una donación de filtros para el agua y toldillos a las comunidades brasileñas de Pirapitinga, Jaburú y Asaizal ubicadas a lo largo de las orillas del río Javari que forman parte del municipio de Atalaia do Norte.


Especificos

  • Dotar de filtros a cada familia de las comunidades para purificación del agua para uso alimentario.
  • Proveer de toldillos a cada hamaca y cama de cada casa en las comunidades para prevenir las enfermedades de transmición infecto-contagiosa o cualquier otra patología infecciosa inherente.

Amazonia

Es la selva tropical más extensa el mundo. Se considera que su extensión llega a los 6.000.000 de km² repartidos entre nueve países sudamericanos: Brasil (que posee más del 50%), Perú (que posee más del 13%), Bolivia, Colombia (que posee alrededor de 7%), Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa.
La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida, exuberante y siempre verde.
Toda la fauna de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

La selva amazónica se enfrenta a una serie de problemas, entre los cuales podemos encontrar:

  • La falta de recursos de los gobiernos de los países que comparten la selva.
  • Los saqueadores que son los que se encargan de la deforestación y extracción de recursos vegetales y especies animales.
  • contaminación del agua y medio ambiente porque además provocan incendios.
  • Las Multinacionales que por explorar riquezas minerales (Petróleo, metales, minerales, gas natural), desequilibran la ecología.
  • La invasión masiva de inmigrantes que llegan diariamente a colaborar con el ya existente saqueo.
  • La ausencia de leyes protectoras de la selva, y si existen esas leyes, no se cumplen.


La descripción de la situación fue descrita en el informe presentado en Bali (Indonesia), el cual muestra que la mayor parte del problema se produce en Brasil, país que tiene casi el 65% o las 3/5 partes de la selva.

*Leer más: La Selva Amazónica y sus problemas

Situacion actual de las comunidades

Las comunidades a lo largo del río Javarí tienen básicamente la misma problemática y necesidades:

  • Situación socioeconómica deplorable.
  • Falta de oportunidades y organización laboral.
  • Falta de agua potable para el consumo humano y
    sus sus necesidades básicas.
  • Falta de energía eléctrica.
  • Carencia de instalaciones sanitarias comunes y
    priva privadas.
  • Entre otras.

 

Diagnóstico

Las comunidades a lo largo del río Javari tienen situaciones básicamente comparables. Diseminados a lo largo de las costas, entre el bosque y río, carecen de las condiciones higiénicas más básicas. Las cabañas de madera están sin agua potable. Su casi total falta de luz eléctrica, carecen de instalaciones sanitarias, privadas o comunes. Familias, niños y adultos no tienen toldillos para refugio durante la noche para evitar las picaduras de insectos, enfermedades, entre otros. El aumento de los problemas sanitarios de higiene con la carga de enfermedades relacionadas con el consumo de agua sucia. La malaria por la falta de higiene y falta de prevención aumenta su virulencia y propagación. Pobreza, enfermedad, muerte y costos sociales desintegran a las familias y promueven el abandono de estas tierras.

Enfermedades

Las enfermedades más notorias asociadas a la problemática de salud pública en estas comunidades y según nuestro diagnóstico son las siguientes:

Dengue:

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género Flavivirus y que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico. Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.

Malaria:

(del italiano medieval «mal aire») o Paludismo (latínpalus, «pantano») es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. Es la primera enfermedad en importancia entre las enfermedades debilitantes.

La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras de las cuales son las reportadas en el continente americano. Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del mosquito del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de este mosquito son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales. La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.

Chagas:

Infección por el parásito protozoario Trypanosoma cruzi, una forma de Tripanosomiasis endémica en América Central y del Sur. Lleva el nombre del médico brasileño Carlos Chagas, quien descubrió el parásito. La infección por el parásito (sólo resultado serológico positivo) se distingue de las manifestaciones clínicas que se desarrollan años después, como la destrucción de los ganglios parasimpáticos; miocardiopatía chagásica y disfunción del esófago o del colon.

Leishmaniasis:

Enfermedad zoonótica causada por un protozoo del género Leishmania y transmitido por la picadura de mosquitos de los géneros Phlebotomus en Europa, África y Asia y Lutzomyia en América. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. La enfermedad, por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se los considera animales reservorios.

El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los jejenes, un grupo de insectos chupadores de sangre y diferentes de los mosquitos, pertenecientes a los géneros Phlebotomus del viejo mundo y Lutzomyia del nuevo mundo, de la familia Psychodidae.

JUSTIFICACIÓN

Luego del diagnóstico y con el único fin de contribuir al mejoramiento la calidad de vida de estas comunidades hemos decidido donar filtros para purificar el agua y toldillos para hamacas y camas. El agua filtrada, limpia y sin químicos para su purificación ayuda a prevenir enfermedades gastro intestinales, y los toldillos para hamaca y camas en los pueblos a lo largo del río, son una valiosa ayuda para la prevención de picaduras de mosquitos infectados con malaria entre otras, durante el día y la noche. El agua será tratada, pero no curado. Sabemos que agua tratada con cloro u otros químicos similares conduce a un empobrecimiento de la inmunidad de gastro enterítrica. El agua es el principal vehículo de las infecciones más generalizadas y situaciones físicas debilitantes que facilitan la inserción y la virulencia de las enfermedades como la diarrea, disenteria, etc. Las intervenciones más grandes para la distribución de agua potable se construirán en un futuro cercano.

Sabemos que prevenir es mejor que curar y todo esto está relacionado con una breve pero significativa campaña de difusión de las reglas más elementales de salud e higiene. Nos gustaría que los hijos de estas comunidades crezcan sanos y no abandonen el territorio que los vio nacer.

La donación es importante para estas comunidades porque son los pueblos más necesitados siendo la frontera avanzada de la selva amazónica entre Brasil y Perú. Creemos que estos hombres y mujeres y sus hijos son la esperanza de un futuro mejor, respetando la diversidad cultural- religiosa y respetando la naturaleza. “El hombre no existe si no hay bosque” y darles la oportunidad de mejorar su salud con el fin de mantenerse saludable y ser los guardianes de sus tierras.

 

Desripción de la donación

Filtros – LifeStraw® Familiar.

Características:

  • Purificador microbiológico instantáneo
  • Filtra 18,000 litros de agua
  • Alto flujo (8 a 10 litros/hora)
  • Cumple con las regulaciones EPA del agua potable
  • Turbidez < 1 NTU filtra aguas muy turbias
  • No requiere pilas ni energía eléctrica
  • Eficiencia consistente durante toda la vida útil del filtro
  • No necesita repuestos
  • No requiere de un flujo de agua adicional para operar
  • No requiere indicador de tiempo de vida
  • Todas las materias primas cumplen con los requisitos de la FDA o equivalentes
  • No requiere de mantenimiento adicional. Tanto el pre-filtro como el cartucho de ultrafiltración son fáciles de limpiar.
  • No requiere ninguna instalación ni ensamble, solo colgarlo en los orificios que ya trae diseñados para este fin, a una altura de 1,70mt de altura.
  • Es fácil de empacar, transportar y almacenar

Vida útil del filtro:

La vida del LifeStraw® Family es de 3 años en condiciones normales de trabajo y con un consumo
aproximado de 15-17 litros/día. La vida útil termina cuando se filtren los 18.000 litros (aproximadamente, pues según ensayos realizados, puede ser efectivo hasta los 20.000 litros.
Su mantenimiento es simple y seguro esto se traduce en un menor costo logístico en el LifeStraw® además de menor requerimiento de control por parte de los donantes.

Eficacia microbiológica

LifeStraw® Family por tener un tamaño de poro de 20nm (0,02μm) puede atrapar hasta el 99,99% de losvirus presentes en el agua, el 99,9999% de las bacterias y el 99,9% de losprotozoos. Además es importante notar que el Lifestraw ® Family se mantiene CONSTANTE durante toda su vida útil, lo cual no sucede con el filtro de vela (o filtro cerámica) que con el paso del tiempo se pone mohoso y va perdiendo su efectividad microbiológica.

 

Toldillos

Características:

  • Fabricados con material durable de facil lavado y para mantener en excelentes condiciones de
    higiene.
  • Las medidas son: 1,40 x 1,80 x 1,20mts.
  • Sirve para cama de 1,20 mts y para hamaca.

Vida útil:

  • La utilidad del todillo es de aproximadamente 5 años dependiendo del uso correcto del mismo.
 

Localización del proyecto

Desde el aeropuerto de Leticia en taxi nos dirigimos a estación de la policía federal de Tabatinga, para el registro de inmigración al Brasil y de ahí al muelle flotante en el rio Amazonas.
Nos movilizamos en un taxi de rio por el Amazonas aguas abajo, luego por el afluente Javari aguas arriba hasta la ciudad de Benjamín Constant.
En esta ciudad tomamos un taxi hasta el poblado de Atalaia do Norte desde donde una de las lanchas de la Reserva Natural Palmari nos llevará hasta el centro de visitantes.

Comunidades

Desde el centro de visitantes de la Reserva Natural Palmari viajaremos en un bote hasta la comunidad de Asaizal, la más lejana de las tres comunidades a visitar, al día siguiente pasamos a Jaburú y el ultimo día a la Pirapitinga retornamos al centro de visitantes Reserva Natural Palmari.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Seguimiento de la donación

Mejorar la salud de niños y adultos y promover el bienestar de las comunidades, evitará la emigración a las favelas de la metrópoli brasileña con su consecuente pérdida de identidad y cultura única en su tipo.

  1. Habilitar y promover en el ámbito municipal y la participación activa de organismos, asociaciones, individuos y grupos.
  2. Desarrollar actitudes positivas en la comunidad de conocimiento y comparación con otras culturas.
  3. Conectar actividades, intercambio, información y gestión de proyectos.
  4. Mejora de las condiciones higiénicas sanitarias y el conocimiento de su posibilidad de desarrollo eco-sostenible.


El Instituto de Desenvolvimiento Socioambiental do vale do Javari y La Reserva Natural Palmari serán los encargados del seguimiento de esta donación y de la continuidad del proceso en estas comunidades de acuerdo a los parámetros que crean pertinentes.

 

Donaciones

Instituto di Crédito Banca Popolare Friuladria Credit Agricole - Maniago (Pn) Italia. Apertura de cuentas de forma gratuita y con la concesión de patrocinio logo comercial.

  • Graphi Studio (www.graphistudio.com) - Arba (Pn) Italia. Grupo de desarrollo fotográfico industrial. Sponasorizzazione con concesion del logo comercial.
  • Donación de calendarios con el propósito de la promoción de Hermanos Onlus. Concesión gratuita de Palace storico, Conte D’Attimis Maniago, Cenas y exposiciones. Eventos culturales vinculados a los Hermanos.
  • Ispef Servizi Ecologici - Pordenone Italia. Empresa líder en la recogida y eliminación residuos. Donaciones en dinero y concesión de logo comercial.
  • La Varesina (premiata calzoleria) - Maniago (Pn) Italia. Empresa comercial de venta calzado. Donación en dinero y concesión de logo comercial.
  • Naonis Viaggi (www.naonisviaggi.it) - Maniago (Pn) Italia. Agencia de viajes. Publicidad de la donación de Hermanos y efectivo.
  • Vivai Marchi (Viveros) - Rausedo (Pn) Italia Rispondi Inoltra. Empresa vinícola. Donación en dinero.
 

Patrocinadores

 

Agradecimientos

Instituto di Crédito Banca Popolare Friuladria Credit Agricole - Maniago (Pn) Italia

  • Graphi Studio (www.graphistudio.com) - Arba (Pn) Italia
  • Concesión gratuita de Palace Storico - Conte D’Attimis Maniago
  • La Varesina - Maniago (Pn) Italia
  • Naonis Viaggi (www.naonisviaggi.it) - Maniago (Pn) Italia
  • Vivai Marchi - Rausedo (Pn) Italia Rispondi Inoltra.
  • Reserva Natural Palmari
  • Organización Grupo Travesias
  • Policia Federal – Brazil
  • Prefeitura de Atalaia do Norte – Brazil
  • Camara de vereadores de Atalaia do Norte – Brazil
  • Instituto de Desenvolvimento Socioambiental do vale do Javari – Brazil
  Sin la ayuda del Sr. Axel Antoine-Fell y la Organización Grupo Travesías de la mano de Liliana Galindo y Cristian Lemus por el apoyo en la logística del proyecto y sin la colaboración Mara De Moya que siempre ha mantenido contactos con todos nosotros y activa participación no sería posible lograr lo que tenemos.
A nuestros miembros voluntarios, nuestros patrocinadores a todas y cada una de las personas que de manera directa e indirecta aportaron a esta gran obra agradecemos por la colaboración “Gracias de corazón”.