RED UAKARI MONKEY PROJECT 2015

Expedición Lago Preto, en boca del río Yavarí-Mirín, Perú

Estudio del comportamiento social en Uakaris rojos (Cacajao calvus ucayalii):
Dinámica de fisión – fusión, agresión y apareamiento”

Elaborado por
Jeisson Danilo Castro Salamanca1, José Julián León Ortega1,2

1 Asociación Primatológica Colombiana, Bogotá, Colombia
2 LEBTYP, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia

DICIEMBRE - 2015



1 GENERALIDADES

1.1 Objetivos

1.1.1 Objetivo General

Caracterizar el comportamiento social de los uakaris rojos (Cacajao calvus ucayalii) ubicados en el área del Lago Preto, en boca del río Yavarí-Mirín, Perú.

1.1.2 Objetivos Específicos

  • Identificar y describir la dinámica de la organización espacial que presentan los uakaris rojos.
  • Identificar y describir conductas de agresión y apareamiento en uakaris rojos.
  • Consolidar el primer repertorio vocal de una población silvestres de uakaris rojos.

 

 

2. METODOS

2.1 Datos Generales

  • Nombre de la zona: Concesión para la Conservación Lago Preto (CCLP) en el río Yavarí, Perú.
  • Jurisdicción gubernamental: Loreto, Perú.
  • Ubicación geográfica: 4°27.5'S y 71°45.9'W.
  • Fecha de evaluación: 6 de junio al 6 de julio de 2015.
  • Investigadores que participaron en este estudio: José Julián León (Colombia), Jeisson Castro Salamanca (Colombia), Fiorella Briceño (Perú), Delia Moreno (Perú), Christopher O'connor (Inglaterra) y Mark Bowler (Inglaterra).

 

2.2 Sitios de muestreo

Los datos fueron colectados en 2200 hectáreas dentro de CCLPE. El área está conformada por bosque de tierra firme, bosque varzea con inundaciones temporales y aguajales. Se hicieron recorridos exploratorios en a pie, en canoas y kayaks.

2.3 Técnicas de campo

2.3.1 Muestreo del Comportamiento

Se recogieron datos por medio del método scan (Altmann, 1974), este método consiste en observar y tomar datos por cada individuo en intervalos regulares. Los datos fueron colectados por cinco investigadores en muestreos simultáneos entre las 6:00 a 18:00 horas. Cada 30 minutos se realizaba un scan, dicho scan tenía una duración de 5 minutos, este intervalo de tiempo permitía el registro de la totalidad o la mayor cantidad de individuos de un subgrupo. En cada uno de los registros se tomo el número de individuos del subgrupo, la edad (adulto, juvenil e infante), el sexo (macho y hembra en adultos), la actividad (descanso, alimentación, movimiento e interacción social), la distancia y orientación con respecto a la ubicación del investigador, el tipo de hábitat (bosque de tierra firme, varzea y aguajales), y la georeferenciación de la mayor cantidad posible de individuos del subgrupo focal. Hay que resaltar que para la actividad de “interacción social” se registro la duración de dicha actividad y el sexo y la edad de los individuos que participaban de la misma.

Al momento del scan el observador se ubicaba lo más cerca posible al centro del subgrupo y georeferenciación dicho punto con un GPS, posteriormente se estimaba la altura y la distancia entre cada individuo y el investigador. Finalmente y con la ayuda de una brújula se estimaba la orientación de cada individuo y el observador. Estos datos permiten calcular la disposición y distribución espacial de los individuos a lo largo del tiempo.

También se registró todos los eventos observados de conductas de agresión, despliegue y apareamiento por medio de un muestreo ad libitum (Altmann, 1974), realizando una descripción concreta y detallada del evento observado. Se registró la duración del evento, el sexo, la edad, el comportamiento, la distancia y orientación con respecto a la ubicación del investigador y la georeferenciación de todos los individuos involucrados en el evento registrado.

Para generar el repertorio vocal de los uakaris rojos se grabaron las llamadas de varios individuos de los grupos de seguidos con el fin de generar una base de grabaciones acústicas que contenga los registros auditivos de las vocalizaciones emitidas por la especie de estudio. Las grabaciones se realizaron a través de un método de registro ad libitum mediante el cual se siguió un sub-grupo focal y se realizaron grabaciones oportunísticas con la intención de poder registrar las llamadas de individuos, la edad y el sexo de dichos individuos y el contexto en que estas eran emitidas. Para las grabaciones se uso un micrófono unidireccional Sennheiser K6 y una grabadora digital Marantz PMD661. Los análisis acústicos de las vocalizaciones grabadas serán realizadas en el programa Raven Pro V 1.4.

 

3 RESULTADOS PRELIMINARES

3.1 Dinámica de la organización espacial

Se obtuvieron 1022 escaneos en 511  horas de muestreo. En estos momentos se están analizando los datos. Se espera aportar al conocimiento que se tienen acerca de las dinámicas de agrupamiento para las especies del género Cacajao, esto tiene implicaciones en el desarrollo de investigaciones socio-ecológicas que a su vez repercute en la conservación de esta especie y su hábitat.

3.2 Conductas de agresión y apareamiento

En cuanto a la agresión se encontraron resultados interesantes que muestran como los machos de esta especie forman coaliciones durante sus encuentros agonísticos. Además, se evaluó las dinámicas de los eventos agonísticos para la especie y se encontró un patrón claro que muestra como las hembras adultas están subordinadas a los machos adultos. Estos resultados permiten la formulación de nuevas hipótesis y el desarrollo de investigaciones más profundas acerca del comportamiento de esta especie.

La tolerancia a la actividad de apareamiento no es muy clara en los huapos rojos. En este estudio preliminar se observó que el 61,5% de los eventos de apareamiento (n=13) tuvieron lugar lejos del resto del grupo (>10 m), 23,1% de los apareamientos se presentaron en el interior del grupo. No se observó agresión macho-macho durante estos eventos. Se registra una serie de eventos de apareamiento (tres veces en el mismo grupo) en donde se involucró al menos dos machos diferentes. Se sugiere que las hembras son promiscuas, y el apareamiento lo realizan con discreción para evitar el acoso de otros machos.

3.3 Repertorio vocal

Aunque los análisis acústicos de las vocalizaciones siguen en proceso se puede decir que con casi de 250 archivos, que representan cerca de 6 horas de grabación, se recopilo el material suficiente para hacer el primer trabajo acústico en poblaciones silvestres de esta especie. Tras finalizar el esta fase se pretende hacer una publicación científica en la que se categorizara las vocalizaciones de los uakaris rojos, se describirán los contextos en los que estas son emitidas y se explorara que tipo de información puede estar contenida en las vocalizaciones de estos primates.

 

4 DISCUSIONES Y CONCLUSIONES

Sin temor a equivocarnos podemos decir que la expedición a Lago Preto fue todo un éxito, ya que la información recopilada sobre los uakaris rojos (Cacajao calvus ucayalii) nos permitirá avanzar enormemente en el conocimiento de diferentes aspectos del comportamiento de esta especie, que pese a su grado de amenaza no cuenta con los estudios suficientes para una comprensión integral de su biología.

El análisis de los datos registrados acerca de la distribución espacial y su comparación con trabajos existentes permitirá un mejor entendimiento de las dinámicas sociales presentes en la especie. Adicionalmente, los registros de comportamiento recopilados durante la expedición superan los datos colectados para todo el género en este campo –lo cual por si solo es un avance significativo para el estudio de los uakaris– esto no solo es importante por el hecho de permitir una descripción más detallada del comportamiento de esta especie, sino que abre la posibilidad de generar nuevas hipótesis en investigaciones etológicas para el género Cacajao. De la misma manera, el trabajo realizado sobre la comunicación vocal de los uakaris rojos es el primer paso para el desarrollo de estudios más avanzados que permitan dilucidar aspectos más complejos de la comunicación de esta especie.

Estos son pasos muy importantes en pro de la generación de conocimiento de una especie tan particular como los uakaris rojos, al igual que para la conservación de la misma y de su hábitat.

5 AGREDECIMIENTOS

Este proyecto fue posible al trabajo y colaboración de diferentes instituciones –San Diego Zoo Global, The Ruffor Foundation, Grupo Travesías S.A.S., Los Angeles Zoo y la Organización Social de Pescadores Artesanales Yavarí Mirín– a ellas nuestra más sincera gratitud; de manera especial queremos agradecer a la Reserva Natural Palmarí y al Instituto de desenvolvimento socioambiental do vale do Javari por su colaboración en diferentes aspectos logísticos que permitieron el desarrollo de la expedición y sin los cuales hubiera sido muy difícil haber acumulado los logros obtenidos. De la misma manera queremos agradecer a Mark Bowler por su confianza al darnos la oportunidad de participar en esta investigación. Por último queremos resaltar el trabajo de los guías de campo que nos acompañaron a lo largo de nuestra estancia en Lago Preto, ellos hacen parte fundamental del éxito de esta expedición.

6 BIBLIOGRAFÍA

Altman, J. (1974). Observational study of behaviour: sampling methods. Behaviour 49: 227-265.